Vamos, en esta entrada, a conversar de varios aspectos referentes a “ Estudiar En España ”, para lo cual hace falta un permiso de estudiante que deben solicitar los extranjeros (ciudadanos que no forman parte de la Unión Europea), y así permanecer en España, el tiempo que duren sus estudios, de manera legal.

Hay un gran número de centros formativos, en los que puedes “ Estudiar En España ” tu carrera universitaria, un máster, un doctorado o un posgrado, también podrás realizar tareas de investigación, o un ciclo de formación superior. Son muchas las personas que vienen a España para llevar a cabo sus estudios.

Estudiar en España

Estudiar en españa

Tener un seguro de salud es uno de los requisitos para estudiar en España, solicita información ahora y consigue descuentos adicionales

Obten un descuento del seguro de salud para estudiar en España

¿Qué es el visado de estudiante?

Es la autorización de residencia que permite a los ciudadanos extracomunitarios permanecer en España por un período superior a noventa días, mientras cursan estudios en centros educativos públicos o privados, realizan investigaciones en el país o participan en algún tipo de formación.

La visa de estudiante permite a quien desee llevar a cabo, en España, estudios que conduzcan a la obtención de títulos o certificados tales como: máster, posgrado, doctorado o licenciatura, cuya duración sea superior a los 6 meses, dependiendo, sin duda, su vigencia del estudio que se quiera realizar.    

¿Quién puede solicitar el permiso para estudiar en España?

Los ciudadanos extracomunitarios (que no formen parte de la UE) y quieran realizar en España una estancia de estudios, o que vayan a completar una formación que ya tengan iniciada,  sin tener en cuenta, claro está, si es mayor o menor de edad van a poder tramitar una autorización de estancia por estudio. 

Los extranjeros que estudien en España entre 3 y 6, meses podrán hacer uso de lo que se conoce como: “Visa de estudiante de corto plazo”, escogiendo cualquier curso corto ofrecido por colegios, escuelas formativas y universidades. En cambio, si sus estudios duran más de 6 meses podrán cursarlos con una visa de estudiante de largo plazo.

¿Qué estudios puedo realizar en España?

Puedes llevar a cabo estudios de educación de grado superior Tales como: formación profesional, artes plásticas y diseño, enseñanzas deportivas, estudios de idiomas, actividades de investigación o formación; pero no solo estudios de educación de grado superior, sino además enseñanza secundaria y/o bachillerato.

Los estudios realizados en instituciones de enseñanza superior no europeas, serán admitidos si las mismas tienen su sede en España y son reconocidas en España. De igual forma serán aceptados los cursos de lenguas oficiales o cooficiales en España para extranjeros, siempre que sean certificados por el Instituto Cervantes. 

Visado de estudios

¿Cuáles son los requisitos para estudiar en España?

El primero de los requisitos: para obtener la autorización de estancia por estudio en España, es estar matriculado en un centro de enseñanza público o privado, autorizado por el Ministerio de Educación. Por encima de todo, los estudios a realizar deberán tener como objetivo la obtención de un título o certificado de estudios.

Dichos estudios no podrán ser online, el centro de enseñanza (público o privado), en el cual te inscribas deberá por consiguiente, brindar dicha enseñanza de manera presencial. Antes de empezar la solicitud de autorización de estancia por estudio en España, deberás haber recibido la carta de aceptación emitida por el centro educativo

El segundo de los requisitos para estudiar en España, está relacionado con los medios económicos. La Ley de Extranjería y su Reglamento establecen, según el IPREM, la cantidad de Euros de que debe disponer la persona que piensa obtener una autorización de estancia por estudios, dicha cantidad es:

Para marzo de 2021 el monto del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) es de 564,90 Euros (6778,80 Euros anuales), en consecuencia, si deseas acceder a una autorización de estancia por estudios deberás acreditar que dispones de esos 564,90 Euros mensualmente. 

Si decides traer a un familiar extra deberás demostrar que cuentas con el 75% más del IPREM (423,67€), sí incluyes a un tercer familiar un 50% más (282,45€), a menos que,  (tanto en tu caso como en el de tus familiares), tengas abonado de antemano el alojamiento por el tiempo que dure la estancia.

El tercero de los requisitos que deberás satisfacer, para lograr tu visado de estudiante es el seguro médico, requisito de suma importancia ya que, por razones de inmigración, en muchos procedimientos de extranjería, como la obtención de visado de estudiante, deberás  presentar un Seguro médico para estudiantes extranjeros en España

El cual debe ser sin carencias ni copagos, tener cubierta la repatriación y ser contratado con una compañía que opere en España. Además dicho seguro deberá ser por un año, por la razón que las autoridades de inmigración suelen rechazar los seguros cuya duración sean menores a un año.

¿Qué otros requisitos hay?

Cabe destacar que aparte de los requisitos mencionados en los párrafos anteriores, existen otros requisitos los cuales están tipificados en el Portal de Inmigración, del Gobierno de España, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la sección Estancia por estudios, los cuales son: 

Como ya hemos visto, no deberás ser ciudadano de la Unión Europea, ni del Espacio Económico Europeo o de Suiza, por lo tanto tampoco deberás ser familiar de ciudadanos de alguno de estos países a los cuales les sea de aplicación el régimen de ciudadanos de la Unión

Obviamente tendrás que encontrarte de manera legal en España, así mismo no deberás tener prohibida la entrada al país y por supuesto no figurar como rechazable en el espacio territorial de aquellos países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.  

En el supuesto de estudiantes menores de edad que no vengan acompañados de sus padres o tutores, será necesaria una autorización legal de éstos, así como constancia del centro, organización, entidad y organismo responsable de la actividad y del periodo de estancia previsto.

Cuando se trate de mayores de edad penal, los mismos deberán carecer de antecedentes penales en España e igualmente en los países en los que ha estado residiendo durante los últimos años, de manera más concreta, en los últimos 5 años, por delitos existentes en el ordenamiento español.

No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005. Por lo que se deberá presentar un certificado médico que acredite no padecer las mencionadas enfermedades.

Conclusiones:

Por todo lo expuesto a lo largo de esta entrada podrás concluir que “ Estudiar En España ” es en realidad un privilegio debido a la gran cantidad y excelencia de los centros de educación que existen, de allí que sean muchas las personas que vienen a España para llevar a cabo sus estudios.  

Por último, todo lo relacionado con los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en especial lo relacionado con la prerrogativa de “Estudiar En España” se encuentra señalado en los artículos 37, 38 y 39 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

Estudiar en España

Solicita información en Linea El seguro de Salud para Solicitar el visado de estudiantes en España y consigue descuentos adicionales.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies.    Más información
Privacidad