965 04 22 85 / 627 00 44 39 [email protected]

¿Qué es el Síndrome de Ulises?

El Síndrome de Ulises, consiste en un cuadro de estrés o de duelo muy intenso que viven los inmigrantes que hacen una migración muy difícil, aquellos que no pueden tener a su familia, que no pueden entrar en el mercado laboral, por la razón que viven sin derechos, y en indefensión.

Esta definición  la da el psiquiatra español, Joseba Achotegui, director del SAPPIR (Servicio de Atención Psicopatológica y Psicosocial a Inmigrantes Refugiados) del Hospital San Pedro Claver de Barcelona y además profesor titular de la Universidad de Barcelona;

Cabe destacar que se considera que Joseba Achotegui es quien ha descubierto el Síndrome de Ulises.

¿Cuál es la sintomatología del “Síndrome de Ulises”?

Los síntomas más comunes y relevantes del “Síndrome de Ulises” suelen ser: la cefalea o dolor de cabeza, problemas para dormir, por ejemplo, falta anormal de sueño y/o dificultad para conciliarlo, tristeza, melancolía y nerviosismo.

A los síntomas indicados en el párrafo anterior, también se les debe agregar, entre muchos otros, la ansiedad (Taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho. Etc.), pensamientos recurrentes (que te vienen a la cabeza una y otra vez), irritabilidad. 

¿Cuáles son los estresores del “Síndrome de Ulises”?

En primer lugar debemos señalar el alejamiento obligado de los seres queridos, seguido de la desilusión al no alcanzar las metas fijadas cuando se decide emigrar, la falta de oportunidades, el desasosiego vivido durante el viaje al ir escondidos en camiones o pasar los controles migratorios.

El Duelo Migratorio y el  “Síndrome de Ulises” 

Se denomina duelo migratorio al estrés y tensión que se genera como resultado de emigrar.

Según el psiquiatra Joseba Achotegui existen 7 duelos en relación a: la familia, la lengua, la cultura, la tierra, el estatus social, el grupo de pertenencia y los riesgos físicos.

Que el inmigrante en algún momento sienta nostalgia es una consecuencia normal de lo que se conoce como “duelo migratorio”, en contraste, con el “Síndrome de Ulises” que es un duelo migratorio extremo, por las duras circunstancias en las que se emigra. 

¿El “Síndrome de Ulises” es una enfermedad mental?

Sin duda no lo es,  ya que solo se trata de un evidente estado de temor, de estrés, de dificultad, a consecuencia de los factores señalados a lo largo de esta entrada y que harían que cualquier persona en esas circunstancias se encontrara mal.

EL “SÍNDROME DE ULISES” EN ESPAÑA

Cabe destacar  que los rasgos característicos del inmigrante, en España,  con “Síndrome de Ulises” son:

1.- La procedencia: generalmente son de origen latinoamericano, magrebí o subsahariano.

2.- La edad, que oscila entre los 30 y 45 años.

3.- El tiempo que lleva en España y que varía entre 2 y 5 años.

4.- El estatus migratorio: se encuentra en situación irregular.

Conclusión

 La crisis migratoria está siendo enfrentada por muchos países, lo que implica cuantiosos desafíos para dichos países, en particular  la lucha contra el estrés, causante de alteraciones mentales.

Cincuenta millones de emigrantes en el mundo, según han detectado investigadores, padecen lo que han llamado “El Síndrome de Ulises”, cabe destacar que dicho síndrome se manifiesta particularmente entre aquellos emigrantes que no han cumplido sus expectativas.

Por último, es importante recordar que aún cuando el Síndrome de Ulises no está catalogado como enfermedad, en caso de presentar los síntomas, es recomendable  buscar ayuda profesional.

¿Necesitas un seguro médico para solicitar visado o residencia en España?

Somos Oficina de Atención Comercial Adeslas, especialistas en seguros para extranjeros.

Te asesoramos vía correo electrónico y también por WhatsApp sin importar en qué lugar te encuentres.

Solicita Asesoría personalizada:

[email protected]

+34 627 004 439

 

Publicaciones Recientes en Nuestro Blog