965 04 22 85 / 627 00 44 39 [email protected]

Residencia en España Por Matrimonio con Ciudadano de La Unión Europea.

Uno de los supuesto más comunes en las solicitudes de reagrupación familiar, es la solicitud de residencia por matrimonio.

En primer lugar, debemos aclarar la diferencia entre celebrar el matrimonio en España (con un ciudadano español), celebrar en el matrimonio en otro país (con un ciudadano español) y matrimonio celebrado  en el extranjero entre un ciudadano de La Unión Europea (que no sea español) y un extranjero ciudadano de un país que no pertenezca a La UE.

1.-Matrimonio en España (ciudadano español con ciudadano extra-comunitario):

 

En España,todos los ciudadanos tienen derecho a contraer matrimonio con independencia de la situación legal del ciudadano extranjero. 

En otras palabras,es posible contraer matrimonio con un extranjero en situación irregular.

Para la celebración de matrimonio entre un ciudadano español y un ciudadano extranjero, será necesario tramitar un expediente previo; este trámite es obligatorio y se realiza en el registro civil del partido judicial de residencia de cualquiera de los contrayentes.

La finalidad de este trámite es determinar si los contrayentes tienen capacidad para celebrar el matrimonio y comprobar si el consentimiento matrimonial carece de vicio alguno.

Una vez comprobado el expediente, será un juez quien autorice la celebración de la boda; posterior al acto matrimonial, el contrayente extranjero pasa a ser familiar de ciudadano de La Unión Europea y en consecuencia, podrá solicitar su tarjeta de residencia.


2.-Matrimonio celebrado en otro país (entre español y ciudadano extranjero):

En este caso, el ciudadano español deberá hacer la inscripción del matrimonio en el Registro Civil Español; generalmente, este procedimiento se realiza en el registro civil consular y es obligatorio para poder optar a un visado en régimen comunitario.

3.-Matrimonio celebrado  en el extranjero entre un ciudadano de La Unión Europea (que no sea español y un extranjero ciudadano  de un país que no pertenezca a La UE).

En este caso,  para solicitar la tarjeta de residencia en España como familiar de ciudadano de La Unión Europea, extranjería  requerirá la aportación del certificado de matrimonio del país del ciudadano comunitario, siempre que dicho país exija la inscripción del matrimonio en uno de sus Registros Nacionales para que el matrimonio despliegue sus efectos en ese país. 

Por otra parte, cuando no sea obligatoria la inscripción del matrimonio en un Registro Nacional del país del ciudadano comunitario, será suficiente con aportar el certificado de matrimonio del país del ciudadano extracomunitario o del país de celebración del matrimonio.

Según el supuesto que corresponda, y pudiendo acreditar el vínculo matrimonial con el ciudadano español o ciudadano comunitario, el ciudadano extranjero podrá solicitar su tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea.

Cómo presentar la solicitud de residencia:

La solicitud se debe hacer en la Oficina de Extranjería de la provincia donde reside el solicitante  y presentar los siguientes requisitos:

-Impreso de solicitud: EX-19, por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el familiar del ciudadano de la UE.

-Pasaporte completo, válido y en vigor del familiar.

-Certificado de matrimonio para acreditar la existencia del vínculo familiar con el ciudadano de la UE.

-DNI del ciudadano español o Certificado de Registro de ciudadano de la UE.

Medios económicos del Ciudadano de la UE.

El ciudadano de la Unión Europea deberá acreditar que tiene medios económicos para hacerse cargo de su cónyuge.

La acreditación de los medios económicos dependerá de la condición del ciudadano de la UE, atendiendo a los siguientes supuestos:

Si es trabajador por cuenta ajena: 

  • Declaración de contratación del empleador o certificado de empleo, incluyendo, al menos, los datos del nombre y dirección de la empresa, identificación fiscal y código cuenta de cotización.
  • También deberá aportar contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo, o la comunicación de la contratación y sus condiciones a través de la plataforma [email protected]
  • Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Inscripción en el Censo de Actividades económicas.
  • Justificación de su establecimiento mediante Inscripción en el Registro Mercantil.
  • Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social, o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria.

Si no ejerce ninguna actividad lucrativa:

  • Documentación que acredite disponer de seguro médico público o privado, contratado en España o en otro país, siempre que proporcione una cobertura en España durante su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud. Los pensionistas cumplen con esta condición aportando certificación de disponer asistencia sanitaria con cargo al Estado por el que perciben pensión.
  • Documentación que acredite disponer de recursos suficientes para el ciudadano de la Unión y sus familiares para el periodo de residencia en España. Se podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho, tales como títulos de propiedad, cheques certificados, documentación justificativa de obtención de rentas de capital o tarjetas de crédito con certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.

Si es estudiante:

  • Matrícula del centro de enseñanza, público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente.
  • Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado. Podrá aportar tarjeta sanitaria europea con una validez que cubra el periodo de residencia y le habilite a recibir las prestaciones sanitarias necesarias desde el punto de vista médico, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista.
  • Declaración responsable de que posee recursos suficientes para sí y para los miembros de su familia, para su periodo de residencia en España.

Resolución:

El plazo de resolución es de tres meses a partir del momento de presentación de la solicitud.

Una vez recibida la resolución, en el caso de que sea favorable, el último paso es la solicitud de cita para la toma de huellas para la expedición de la tarjeta de residencia.

Oficina de Atención Comercial Adeslas Especialistas en Seguros Para Extranjeros en España.

Te asesoramos sin compromiso en cuanto al seguro para  permiso de residencia que exige en el Gobierno de España; también ofrecemos seguros para estudiantes extranjeros y seguros de salud para personas mayores.

Solicita Asesoría Personalizada

Blog Extranjeros en España

Entradas Recientes

Sídrome de Ulises

Sídrome de Ulises

¿Qué es el Síndrome de Ulises? El Síndrome de Ulises, consiste en un cuadro de estrés o de duelo muy intenso que viven los inmigrantes que hacen una migración muy difícil, aquellos que no pueden tener a su familia, que no pueden entrar en el mercado laboral, por la...

leer más
ETIAS Autorización de Viajes

ETIAS Autorización de Viajes

Etías Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes   ETIAS ha sido creado por la Unión Europa con la finalidad de proteger las fronteras externas de la Zona Schengen y mejorar el control migratorio y prevenir el terrorismo.   El Sistema Europeo de...

leer más
España, un país extraordinario

España, un país extraordinario

Si todavía no has decidido adonde emigrar tal vez la información que te vamos a suministrar en la presente entrada  te ayude a tomar esa tan importante decisión. Son 194 países (reconocidos por la O.N.U.) los que conforman el mundo pero, cabe destacar que, entre todos...

leer más
Emigrar a España

Emigrar a España

Emigrar a España, Aspectos a Tener en Cuenta Mudarte a un nuevo país requiere mucha planificación, por eso y con la finalidad de ayudarte a llevar a buen término tu proceso migratorio, hemos elaborado esta lista en la que te damos a conocer aspectos a tener en cuenta...

leer más
Duelo Migratorio

Duelo Migratorio

  Duelo Migratorio es un proceso del que se desprende  un tipo de elaboración de perdida que comienza cuando una persona emigra. Las principales pérdidas asociadas a la migración son: la lengua, la cultura, la familia y los amigos, el estatus, el contacto con el...

leer más

Conceptos Básicos de Extranjería en España

Significado de los términos más comunesEn este post, vamos a definir algunos de los términos de uso común en los trámites relacionados con solicitudes de residencia y visado en España.  Régimen General: Es la normativa que regula las condiciones de entrada, la...

leer más
Residencia Temporal

Residencia Temporal

Residencia Temporal en España, todo lo que necesitas saber.     En esta entrada nos toca hablarte de la “Residencia Temporal”, vas a poder enterarte de qué es la “Residencia Temporal”, y de en cuales supuestos debe encontrarse el extranjero que desee obtener...

leer más
Ciudadano de La Unión Europea

Ciudadano de La Unión Europea

Los Ciudadanos de La Unión Europea Los Ciudadanos de La Unión Europea que desean residir en España por un periodo superior a 90 días, están obligados a solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros. En esta entrada, te contamos todo lo que necesitas...

leer más
Seguro Para Estudiantes Extranjeros en España

Seguro Para Estudiantes Extranjeros en España

Seguro Médico  Para Estudiantes Extranjeros en España El Seguro Médico Para Estudiantes Extranjeros en España, también llamado seguro para visado de estudios;  es uno de los requisitos que necesitará para solicitar visa de estudiante en España Es importante mencionar...

leer más

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar